23/4/09

APARIENCIAS

Para qué negar que una persona bien vestida consigue en la mayoría de la gente una reacción diferente a que si vistiera con harapos o ropas simplonas y pobres. Un hombre vestido con saco y corbata es saludado de una manera distinta al saludo dedicado a un trabajador común de una fábrica o a un recolector de residuos. Muchas veces ni siquiera es por quién es esa persona, si no por como viste. Es insólito el atractivo que ejerce en muchos de nosotros la visión de un modelo de personas “bien” ya prefijado en muestra mente. En contraposición a que caracterizamos como persona “mal” a quiénes visten de forma postergada. Y decimos que casi nunca es por la persona en sí, ya que si el mismo hombre de saco y corbata, frente a otra gente, a veces frente a la misma, viste con ropa común o desatendida ya no se lo trata igual. Y si no creen, hagan la prueba y me cuentan.
Recordamos merced a lo anterior dicho que hay quienes sostienen que una persona vale por el auto en que circula, o a quienes dicen que de acuerdo al lustre de sus zapatos es el talento, el porte ganador o el valor intrínseco de alguien... como si estas cualidades no partieran por lo que se tiene dentro de la cabeza si no en los pies, o en el garaje.
De todos modos siempre estaremos los que vestimos saco y corbata, muy pocas veces, y ropa descuidada casi siempre sin que nos importe mucho lo que digan los demás, porque sabemos que de cualquier manera no hay que aparentar cosa que no somos. Y también siempre habrá gente que compre esa imagen compuesta por un ambo negro, corbata al tono, par de zapatos lustrados a espejo y último modelo de moda... con un zafio dentro.
......................................................................................

11 comentarios:

Soñadora dijo...

Lamentable pero cierta tu apreciación Javier. Tampoco soy de poses ni apariencias, y gracias a eso puedo afirmar que soy feliz!
Besitos,

Cynthia dijo...

El dia que no seamos un producto, seremos libres, como dice mi madre, por mas que el mono se vista de seda... mono queda...
Lo esencial no esta a simple vista.


muak...
cariños.

Lena yau dijo...

Bueno, Javi...puede que tengas razón...pero yo siempre voy como una loca por la vida y nadie me ha mirado mal...no llevo harapos, claro que no, pero no me visto como una mujer europea de 40 años...alguna vez he oído que dicen de mí que soy hippie (jajaja) pero nada más.

Un beso guapo!

Lupe dijo...

Es una verdad como un templo,
pero existen otras verdades,
entre ellas es que existimos seres que no caminamos en esa dirección, que peleamos el dia a dia, que no nos dejamos llevar por ese primer golpe de vista, por esa fachada que un pequeño terremoto haría pedazos.
No nos queda otra que caminar y no esperar que nos vean como maniquis, que cuando nos miren vean algo más.

Un saludo

Anónimo dijo...

La imágen lo es todo en este mundo adulador. Si no usas determinada ropa o tal automóvil no sos nadie... Ahora está en uno entrar en ese juego de "dime que patrimonio posees y te diré quien eres". Abrazos!!!!

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

dicen que la primera impresión es lo que cuenta...pero eso dicen...me ha gustado tu post!
La fachada es solo eso, algo donde debían de colgar dos ojos, una nariz y una boca...la mente es lo que nos hace únicos.Un besiko

Roxanne dijo...

Ayer, la suscripta se fue de visita a una unidad de detención, lugar donde los funcionarios del estado por lo general no suelen ser muy "simpáticos" para con los familiares, amigos, conocidos, etc. de los internos... Pero ayer, casualmente, estaba disfrazada muy prolijamente de secretaria, trajecito, botitas, una pinturita la chica, y, para mí sorpresa, no me revisaron practicamente nada (a lo exhautivas que suelen ser esas prácticas cuando una va de jean y alpargatas).

Sólo un ejemplo para decir que estoy completamente de acuerdo con el post.

Anónimo dijo...

Son estereotipos que la misma sociedad impone, yo no visto con ropas caras, pero me gusta estar presentable. Una vez cuando salía de trabajar una persona me dijo: doctora puedo hacerle una pregunta, le respondí: puede pero no soy doctora, soy enfermera. Entonces me dijo pero se viste como una doctora. ¿?¿?

Anónimo dijo...

si! que bueno encontrar a alguien que escriba como tu!
un abrazo

S0y la Que No Buscas dijo...

Ve a mi blog que os he dejado un trabajo!

Un saludo!

Lila dijo...

Esta entrada la leí ayer e iba a enlazarte un vídeo que explica lo que escribes desde el puno de vista científico, y al final no lo encontré. Pero es cierto ciertísimo, negarlo es ser hipócritas.

Ahora sí, te dejo mis besos. Cuídate.