Pobre elefante que sufre una cadena de ancla
atascada a la reja de su jaula en el zoo.
Pobre...
Así como él, soporto yo el estar encallado
en mi propia inhabilidad.
En mi propia caja de poca cosa.
Inmovilizado en una hoja en blanco,
en una universidad sin profesores,
frente a un pizarrón sin tizas,
en mil días vacíos.
Como el elefante de la cadenota, me va,
o peor...
Como en un imperio sin luces,
en un texto ilegible,
en una historia olvidada,
Como andando por una calle sin salida,
o como viviendo un amor irrealizable,
... como arrastrando mil muertos.
Y resisto
Resisto, como el elefante anclado a su jaula,
cuyo cuento, como cualquier otro, nunca acabará de contarse.
.
Alguna vez vino a la vieja cancha del club Iturraspe, un circo. Era medio pobretón el circo. No tenía más animales que un viejo elefante y unos monos aburridos.
Recuerdo al elefante. Me atrapó su mirada triste. Estoy seguro que lloraba. Tenía una pata prisionera de un aro de metal fijo a una cadena. Sé que extrañaba sus árboles, su río y su manada. Yo podía liberarlo, pero acá… en este circo nuestro, no hay ríos ni manadas, y casi no hay árboles. Pobre. Si lo hubiese liberado tampoco iba a ser libre. ¿Adonde iba a ir? Pobre de él.
Recuerdo al elefante. Me atrapó su mirada triste. Estoy seguro que lloraba. Tenía una pata prisionera de un aro de metal fijo a una cadena. Sé que extrañaba sus árboles, su río y su manada. Yo podía liberarlo, pero acá… en este circo nuestro, no hay ríos ni manadas, y casi no hay árboles. Pobre. Si lo hubiese liberado tampoco iba a ser libre. ¿Adonde iba a ir? Pobre de él.
.
18 comentarios:
Muy bueno y profundo en verdad!
Muchos de nosotros vivimos como ese elefante atados a cadenas que nos dejan vivir en libertad!
Un abrazo!
Da mucho en que pensar tu escrito... creo que como el elefante vivimos encallados en miles de historias o cosas pasadas... creo como bien dices que extrañamos aquello que nos hizo felices y que ya no esta... lo que si no creo es que no se tenga a donde ir... la libertad esta donde sea que la podamos ejercer... el punto es aprender a vivir con lo que ahora si tenemos.. que no?
Me ha gustado mucho tu escrito... eres alguien muy sencible.. Un beso.
Muy especial...cada vez que veo un pajaro enjaulado...o tu elefante encadenado...me acuerdo de un dicho,no se donde lo escuche,pero se quedo grabado
Mas vale un dia de plena libertad...que vivir una vida prisionero...
Pueden robarte el corazón
cagarte a tiros en morón
pueden lavarte la cabeza,por nada
la escuela nunca me enseñó
que al mundo lo han partido en dos
mientras los sueños de desangran, por nada
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas fuerte
cuando podran desimular la guerra en tiempos de paz,
si aqui los muertos siguen vivos...
pueden jurar que no es verdad el viejo sueño de volar,
pueden guardarte en una jaula,por nada...
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas... fuerte
pedrito escribe sin para que el mundo esta por etallar, y los demas en la oficina, por nada..
pueden robarte el corazon
cagarte a tiros en moron,
pueden lavarte la cabeza, por nada....
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas fuerte..
pero el amor es mas fuerte
pero el amor es mas...fuerte...mas fuerte..mas fuerte..mas fuerte..mas fuerte..mas fuerte..mas fuerte..no no no!...ma fuerte..mas fuerte...mas...no no!
Tanguito
Alguna vez he tenido esa sensación... la misma que encerraba la mirada de ese elefante. Es horrible!
Tu entrada está llena de ternura.
Un abrazo grande.
Siempre que escribes envias un mensaje de reflexion, y es cierto haces nos sentimos en callados en diferentes casos.
Un abrazo
Linda Ariana
amigo es un gusto venir a leerte,claro que muchos estamos atados como el elefante , pero algunas veces es el miedo al futuro lo que hace de cadena y nos paraliza .desde mis 21 gramos un abrazo amigo
Hola Javier:
Una vez leí, que los elefantes, atados a un gran clavo en el suelo, con su fuerza podrían desclavarse...pero, al ser atados desde pequeños, e intentar soltarse, con la fuerza de entonces no podían... después ya no lo volvían a intentar. Habían aprendido que no era posible.
Me ha gustado mucho esta entrada. Está muy bien escrita y tiene mucha sensibilidad.
Gracias por tu visita :)
vaya cuanto tiempo sin leerte, me ha gustado mucho,se te hechaba de menos.tu sabes que los elefantes es el único animal que siente como las personas?son super setimentales.me ha gustado mucho.un besiko amigo!
Somos prisioneros de nuestros miedos, de nuestras propias cadenas, únicamente somos libres en nuestros sueños.
Maravilloso post que nos invita a la reflexión.
Salu2.
pasaba a saludarte
un fuerte abrazo..!
Qué pena me dio el elefante! Porque él no puede quitarse la cadena y, como bien decís, no tiene a donde ir. Nosotros sí!
Un abrazo
Tu escrito nos invita a la reflexión, al sentir y aprender.
A leer y respetar, a compartir y analisar.
cariños. besos muchos.
Son tantas las cadenas invisibles que nos atan y nos impiden avanzar, pero debemos esforzarnos y continuar nuestro camino!
Besitos,
A veces, como el elefante, estamos atados a una cadena que sólo con un poco de esfuerzo destruiríamos... pero desde pequeños nos inculcaron que no se puede y nos resignamos a eso...
Tal vez haya que perderle el miedo a la Srita. Libertad, animarnos a tomarla de la mano y escaparnos con ella... Las rejas no se hacen sólo de metal, y aún atrás de ellas uno puede luchar para liberarse... Pensar, soñar, conocer, eso para mí forma parte de la Libertad...
Sí, en el fondo, todos somos elefantes atados a la cadena, pero como ellos disponemos de fuerza para soltarnos o incluso de velocidad, sabiduría y destreza para que no seamos atados.
Te envío todo el ánimo y la esperanza para que te sientas lo más libre posible y lo más fuerte para soltarte de todo aquello que te dañe.
Besos.
Precioso...
De alguna manera nos sentimos así por momentos lo importante es soltarse, y sobre todo habilitarse, sobre todo para escribir cosas así, menos mal eres hábil.
Divina la historia del elefante.
no se como será la sociedad de tu ciudad, tengo entendido por algunos allegados de un tiempo que pasó, que hay un grupo social imperante que supone que sus procedencias europeas y sus bienes lo pueden todo desde una vida vana y superflua
ellos también están atados al elefante aunque no lo parezca
porque atados a esa vida "lujosa" no piensan mas allá de sus mandatos no leen pagina 12, no miran los ojos de la luna,no intentan entender a los otros elefantes del circo humilde que mira ontristeza orque se ve , piensa, mira a los demás
entonces quiéntiene más librtad? desde esa forma de libertad de hacer cosas por el otro, buscar entender las calamidades o disfrutar con las bellezas de la pachamama?
un gusto pasar y leer y disfrutar tus versos con olor a genuino,no de niño sino de laburante como muchos de nosotros que sensibilizamos y miramos al costado del camino, sin quitar que nos cuenta resistir y ganar el mango
cariños desde quilmes.pcia de bs as
Publicar un comentario